Skip to content

¿Qué es Comunidad?

June 27, 2013

¿Qué es Comunidad?

 Por Reed Camacho Kinney

rkinney@prodigy.net.mx

 Traducción de Elvira Nava y C.

enavacou@hotmail.com

Una comunidad es una organización con una estructura acordada por sus miembros con el propósito de satisfacer las necesidades genuinas de todos sus integrantes.

 1. Organización Civil

La organización civil comienza con tres a cinco familias mutualistas. Mutualismo significa que ellos están organizados con el propósito de ayudarse unos a otros a vivir en condiciones de salud humana, salud mental y bienestar humano.

Su bienestar depende de su capacidad de acceder al primer nivel por ellos mismos; una estabilidad económica adecuada que incluye la satisfacción de todas sus necesidades de subsistencia.

Con el fin de alcanzar esa meta, los procesos civiles usados son dialógicos (en forma de diálogo).

¿Qué es Diálogo?

 El diálogo se realiza entre doce o menos adultos. Su propósito es facultar a los miembros con semi-autosuficiencia a través de su acción independiente, pragmática y concertada. El diálogo es organización sin poder centralizado.

 A. Los miembros dialogan con el fin de llegar a un entendimiento acordado referente a cualquier problema particular que compartan, que ellos perciban que es urgente y solucionable. Los “objetos” de dialogo son de ellos y cualquier problema o problemas que deciden resolver es discrecional. Deben ser consistentes en su objetivo de generar la máxima independencia que se discutirá más adelante. El contenido de Organización Económica Social Descentralizada, OESD, está diseñado para guiarlos hacia tal objetivo.

B. Ellos acuerdan qué acción pueden desplegar entre ellos mismos para resolver el problema.

C. Ellos organizan sus esfuerzos y resuelven el problema.

Los miembros acuerdan reunir el capital accesible para formar su banco mutualista de la comunidad, BMC. Un contador registra las donaciones hechas por cada miembro.

  •   Los miembros investigan las empresas productivas que puedan comprar o que puedan desarrollar.

a. Las propuestas son escritas por los miembros, con costos desglosados, identificación confiable de las fuentes, gastos generales calculados, margen de ganancia calculado, determinación de la sustentabilidad del mercado, las habilidades necesarias del personal están determinadas, etcétera.

b. Las personas dialogan sobre los diversos planes hasta que se elige uno como pragmático para sus necesidades.

c. Ellos utilizan fondos de su banco mutualista de la comunidad, BMC, para capitalizar su primera Empresa Pública Productiva, que emplea a algunos de sus miembros.

1a. Los beneficios de la Empresa Pública Productiva son usados para mantener la operación, para compensar a sus operadores y para pagar a los que donaron al proyecto a través de su BMC.

2b. Los subsecuentes beneficios adicionales a los gastos generales son depositados en una cuenta pública del banco mutualista de la comunidad, BMC.

La primera Empresa Pública Productiva puede significar una operación simple y éticamente alineada a los valores de los miembros.

Inicialmente, su propósito primario puede ser obtener dinero convencional para el grupo mutualista con el fin de adquirir su fuerza ejecutiva. Las inversiones subsecuentes del grupo pueden servir al mismo propósito.

Ejemplos de industria ingeniosa, apropiada – Empresas Públicas Productivas – son aportados por Marcin Jakubowski (1). Planes pragmáticos de construcción a bajo costo, así como producción apropiada están ampliamente disponibles – cada grupo mutualista decide cómo iniciar mejor su primera cooperativa.

Los sistemas de producción intensivos de alimentos están disponibles y abiertos para su investigación y actualización.

El objetivo de cada grupo de tres a cinco familias es la independencia. Es conveniente empezar con tales grupos porque son pragmáticos y posibles de realizar entre personas interesadas.

2. Organización Cívica

Los grupos de tres a cinco familias mutualistas son muy pocos en cantidad para generar el tipo de independencia que se necesita para realizar verdaderas comunidades. Una comunidad auténtica es una proposición estructural.

Cuando dos o más grupos de tres a cinco familias mutualistas empiezan a coordinar sus esfuerzos productivos, lo hacen a través de su Comité de Coordinación de la Comunidad, CCC.

El Comité de Coordinación de la Comunidad, CCC, está compuesto de miembros de cada grupo de tres a cinco familias mutualistas. Sus funciones incluyen la recepción de proposiciones para acciones concertadas de los miembros de cada grupo de familias mutualistas. (Cada propuesta está firmada por una cantidad de miembros para demostrar que fue revisado y aprobada antes de su presentación al CCC.) El formato cívico es flexible y adecuado a las necesidades de cada comunidad. De cualquier forma, sugiero que cuando un conjunto de proposiciones sean recibidas por el CCC, ellos resuman cada una para que se puedan redactar en forma de una boleta. La boleta lleva la cantidad de propuestas recibidas. Una copia de la boleta es recibida por  cada grupo de de tres a cinco familias mutualistas; una boleta por cada grupo.

  • Como cada uno de tales grupos va a votar como los grupos respectivos que son, para resumir, nos referiremos a ellos como bloques de votación mutualistas, BVM.

La primera boleta es discutida, dialogadapor cada bloque de votación mutualista, BVM, respectivo. Ellos deciden la importancia relativa de cada propuesta en su boleta. A una propuesta se le puede conceder un valor  de setenta por ciento de consenso, u ochenta, o noventa. Cómo cada BVM razone el valor del consenso o “peso” de cada proposición depende de ellos.

Los boletas regresan al CCC. Por ejemplo, El Comité de Coordinación de la Comunidad, CCC, observa que de todos los “pesos de consenso” que una propuesta en particular recibió del BVM, la mayoría le pusieron el “peso” de ochenta por ciento. Por lo tanto, a esa propuesta le será asignado un peso de ochenta por ciento de consenso en el boleta subsiguiente. La boleta subsiguiente enlistará las mismas  propuestas que estaban en la boleta anterior (La boleta de ‘’pesos’’), pero ahora cada propuesta lleva su peso de consenso en  la “boleta de votación”.  De esa manera, la comunidad determina el valor relativo de cada propuesta antes de votar.

Por ejemplo, Lo que notaron los del CCC fue que de las “boletas de peso” regresadas, una propuesta en particular, recibió más “peso” de ochenta por ciento que las de más.  Entonces, esa proposición recibió el peso de ese monto.

A una proposición que la comunidad desea que sea aprobada rápidamente se le asignará el “peso” del setenta por ciento de consenso. Una propuesta que vaya a requerir de un esfuerzo concertado importante de todos los miembros puede recibir el peso de noventa por ciento de consenso. Una propuesta importante puede recibir un  peso de ochenta por ciento de consenso.

Cuando las boletas de votación  efectivas sean enviadas por el CCC a cada BVM, cada bloque de votación mutualista discutirá y dialogará cada propuesta hasta que sea aprobada o no.

El CCC recibe las boletas de los BVM. Si una propuesta que ha recibido el ochenta por ciento de peso de consenso y fue aprobada por el ochenta por ciento, o más, de los BVM, está aprobada. El mismo proceso se aplica a todas las propuestas.

De esta manera, una comunidad es manejada por sus miembros sin un poder centralizado, como se explica más adelante.

Desarrollo del Banco Mutualista de la Comunidad, BMC

Los bloques de votación mutualistas han consolidado parcial o completamente sus bancos mutualistas individuales en el Banco Mutualista de la Comunidad, BMC. Cada contribución de un BVM esta contabilizada, registrada y monitoreada por el contador responsable del BMC. El BMC es una Empresa Pública Productiva Nuclear. Pertenece a la comunidad. Es operada por miembros de la comunidad que poseen las habilidades necesarias para sus funciones contables.

Las Acciones del  CCC Son Autorizadas por la Comunidad

Cuando el CCC es autorizado a capitalizar alguna propuesta aprobada por la comunidad, retira la cantidad de capital requerida de la cuenta pública del BMC para realizar el proyecto junto con los desarrolladores del mismo. (Todos los procedimientos de los que no se hable en este esbozo son desarrollados por los miembros.)

Al proyecto de la comunidad  que haya sido mejor valorado por ellos  se le asigna la primera capitalización. Cómo haya sido acordado por los miembros, determina qué proyectos son fundados por la comunidad, adecuado a lo que la comunidad cree que puede aportar. Estas decisiones se dan a través de procesos de decisión de la comunidad a base de diálogo y consenso descritos anteriormente o variantes de ellos, lo que es determinado por cada comunidad.

El CCC No Posee Poder Ejecutiv

Cada comunidad decide, entre sus miembros,  cómo se usan las cuentas comunitarias de su BMC. El CCC funciona para capitalizar y para monitorear las acciones concertadas públicas tomadas por los miembros de la comunidad. La Organización Cívica, Organización Descentralizada Económica Social, OESD, opera sin ninguna centralización de poder. El poder es compartido equitativamente entre los BVM, su Organización Civil.

Organización Cívico – Económica

Las Empresas Públicas Productivas Nucleares son el objetivo primario a ser realizado con capital generado por las Empresas Públicas Productivas mencionadas anteriormente en la sección Organización Civil. Las Empresas Públicas Productivas pueden realizarse cuando una comunidad las necesite y están incluidas en la Organización Cívico – Económica de la comunidad, entendiendo que su manejo es regulado a través del CCC. Sin embargo, su propósito primario es generar los fondos requeridos para realizar Empresas Públicas Productivas Nucleares  de la comunidad.

3.                            Empresas Públicas Productivas Nucleares

  Las Empresas Públicas Productivas Nucleares sirven a dos funciones.

 1. Son los proveedores primarios del Estándar Mínimo de Servicio Garantizado, EMSG.

2. Son la fundación económica de la independencia de todos los miembros de la comunidad.

El Estándar Mínimo de Servicio Garantizado, EMSG

El EMSG está compuesto de los componentes esenciales mínimos de una vida moderna y saludable…accesible a todos los miembros de la comunidad.

  • La adquisición de tierra y propiedades de la comunidad está entre los primeros desafíos que tienen que ser abordados por los miembros de la comunidad y puede estar entre los primeros objetivos alcanzados con el capital generado por las empresas públicas productivas. Algunos miembros pueden poseer tierra que pongan a disposición de la comunidad mediante acuerdos contractuales con el CCC. Los miembros localizan tierra y propiedades accesibles. Mediante procesos de toma de decisiones basadas en el consenso dialógico se acuerdan conclusiones y se emprende la acción por la comunidad para acceder al terreno y a la propiedad. La tierra y la propiedad que pertenecen a la comunidad son manejadas mediante el CCC.
  • Los miembros de la comunidad y sus familias tienen derecho a casas privadas, instalaciones de producción y terreno. El financiamiento de los miembros a través de su BMC es libre de intereses.

A. Alimentos – La adquisición de alimentos de la comunidad puede, inicialmente, tomar la forma de una Cooperativa de Compra de alimentos con el fin de reducir el costo de la alimentación de los miembros. La producción intensiva de alimentos de la comunidad, utilizando las técnicas pragmáticas disponibles para más producción en menos espacio (por ejemplo, producción con sistemas hidropónicos y permacultura) es un componente esencial de la independencia. Cada BVM es activo en ese tipo de independencia. Cuando la comunidad es suficientemente grande en cuanto a eficiencia y a la disminución de los costos de producción, los esfuerzos de producción del BVM deben ser consolidados en los centros de producción de alimentos de la comunidad, con plantas de procesamiento y de distribución. A la vez, cada familia del BVM puede producir, procesar y almacenar alimentos en forma privada a discreción. Los centros de producción de alimentos de la comunidad son autogestionados, organizaciones de participación vigiladas por el CCC.

B. Textiles – La adquisición de textiles de la comunidad puede, inicialmente, tomar la forma de una cooperativa de compra de textiles con el fin de reducir el costo para todos los miembros. La industria artesanal casera moderna  entre los BVM,  en relación a la producción privada de textiles, puede ser pragmática. Cuando la comunidad es suficientemente grande, los BVM pueden consolidar la producción de textiles  para eficiencia y bajar los costos de producción. La producción de textiles de la comunidad es autogestionada, una organización de participación, vigilada por el CCC.

C. Construcción – Los métodos de construcción de costos efectivos, modernos y estéticos son ampliamente disponibles. La compañía de construcción es una cooperativa de la comunidad. Provee de viviendas privadas y plantas de producción al costo mínimo a los miembros y a los BVM. Abastece a la comunidad con instalaciones públicas al costo. La compañía de construcción de la comunidad es una cooperativa con organización autogestionada, de participación y vigilada por el CCC.

D. Agua y Salubridad – La compañía de agua y salubridad es una cooperativa de la comunidad. Instala pozos de agua y plantas de salubridad, así como componentes asociados, para las casas de los miembros, instalaciones de producción o para BVM al costo mínimo. Instala pozos de agua y plantas de salubridad, así como sus componentes asociados, para instalaciones de la comunidad al costo. (La compañía de agua y salubridad de la comunidad puede instalar unidades de energía renovable y sus componentes para bombear agua en cooperación con la compañía de energía renovable de la comunidad.)

E. Energía Renovable – La compañía de energía renovable es una Cooperativa de la comunidad. La energía renovable es un desarrollo tecnológico continuo. Cada comunidad decide cuál sistema de energía renovable es el más rentable y eficiente para sus necesidades particulares de energía.  Una combinación de fuentes de energía renovable puede ser apropiada. La compañía de energía instala plantas de energía renovable en las casas, las plantas de producción de los miembros respectivos o de BVM al costo mínimo. La compañía de energía instala plantas de energía renovable en las instalaciones de la comunidad al costo. Una comunidad puede consolidar la producción de energía renovable poniéndola a disposición de todas las casas y plantas de producción  de los miembros y de todas las instalaciones de la comunidad de manera paralela. La compañía de energía renovable de la comunidad es una organización autogestionada, de participación y vigilada por el CCC.

F. Industria Apropiada De la Comunidad – El E-Farm (Finca Ecológica) de Marcin Jakubowski (1) es un ejemplo de industria simple, apropiada para uso de la comunidad. La autosuficiencia de la comunidad incluye  crear las herramientas y las máquinas necesarias para las plantas de producción de la comunidad. Una pequeña fundición y sus componentes así como la construcción de máquinas de construcción flexibles se pueden hacer a partir de material de desecho, un material barato y aprovechable. Jakubowski demuestra que cualquier diseño puede ser obtenido  sin cargo a través de Open Source Ecology (Fuente Abierta  Ecológica). Además,  páginas Web filantrópicas, como Kickstarter (2) pueden proveer los fondos necesarios para el arranque de proyectos industriales intermedios.

G. Banco Mutualista de la Comunidad, BMC – El BMC es una Cooperativa Financiera de la comunidad. Sus cuentas públicas reciben fondos de dinero convencional de las Empresas Productivas Públicas de la comunidad, donaciones de los miembros, donaciones de no-miembros, y de los ingresos generados de la venta de producción excedente de la Empresa Productiva Pública Nuclear, siempre que sea autorizado por la comunidad a través del CCC.

El departamento de dinero convencional del BMC funciona para financiar a los miembros sin cargo de intereses y está pensado de acuerdo con el modelo del banco JAK de Suecia.

(Ver: http://www.anielski.com/Documents/The%20JAK%20Bank%20Report.pdf  )

  • El BMC produce dinero autónomo de la comunidad, DAC. El valor de DAC está basado tanto en el trabajo como en el producto e inmuebles. Es generado por el comercio de bienes y servicios que facilita entre los miembros de la comunidad y comercio de miembros entre comunidades, esto es, el comercio de inter-comunidades.

Hay dos niveles de DAC.

1. Dinero Endosado de la Comunidad, DEC. DEC son billetes con espacios de endoso al reverso de cada billete. El valor monetizado es representado al frente.

a. El comprador firma y fecha el primer espacio de endoso del nuevo billete, o escribe su número de cuenta personal del BMC, con la que cuentan todos los miembros desde su nacimiento.

b. El vendedor, que recibe el billete endosado, tiene una prueba del valor monetizado de su venta.

c. El vendedor puede usar ese billete para comprar de otro vendedor siguiendo el mismo procedimiento de llenar el siguiente espacio de endoso.

d. El billete continúa facilitando el intercambio de bienes y servicios hasta que el último comprador y el último vendedor lo endosen.

DEC facilita el trueque indirecto, en efecto son billetes de trueque. El DEC no tiene valor en sí mismo y no puede causar intereses. El valor que tiene es el valor de los bienes y servicios que ha registrado y almacenado.

La primera compra con un DEC fresco, sin usar, retiene el valor de lo que fue comprado de tal forma que ese valor puede ser transferido al siguiente comprador, trueque indirecto.

El último vendedor lleva el billete DEC al BMC. El BMC registra todas las transacciones fechadas en el billete DEC. El BMC provee al último vendedor con un DEC fresco de igual valor monetizado representado al frente.

  • El valor concreto que lleva desde la primera compra hasta la última venta es retenido en ese billete de trueque y está depositado en la cuenta de reserva de DAC de la comunidad en el  BMC.

El DEC se auto-valora. Su valor de trabajo es transferido a la cuenta de reserva  de DAC en el BMC. Indirectamente, el uso de DEC produce un tipo de pago de impuestos de la comunidad que no es percibido por los usuarios de DEC.

2. Vales (Vouchers) – Una porción de la reserva DAC en el BMC, generada por el uso de DEC, respalda el valor de los Vales. Los Vales tienen una fecha de salida y una fecha de expiración. Los Vales están validados por la reserva DAC. Los Vales no causan interés. Circulan en la comunidad  y en la economía de inter-comunidades. Representan el valor proporcional que les ha sido asignado por la reserva DAC en el BMC. A discreción de la comunidad, pueden tener dos espacios de endoso.

Si tienen dos espacios de endoso, el valor portado por ese intercambio puede ser depositado en la reserva DAC en el BMC.

Cuando el Vale ha expirado, el portador lo lleva al BMC y se le da el valor equivalente, monetizado representado al frente, de DEC, o en un nuevo Vale, o en una combinación de los dos.

Instrumentos de Ahorro de Los Miembros

Los miembros pueden transferir DEC o Vales a su cuenta personal de ahorros del BMC antes de que el DEC sea totalmente endosado o antes de que el Vale  haya expirado. La contabilidad en relación al valor almacenado en tales billetes es determinada por la comunidad antes de que sea transferido a la reserva DAC en el BMC.

El Propósito Primario de la Capitalización Gratuita

Los miembros de la comunidad se capitalizan gratuitamente con el fin de estimular el desarrollo de su productividad privada, así como para atraer servicios profesionales a la comunidad. Por ejemplo, una dentista recién graduada puede recibir la oferta de capitalización gratuita en combinación con una subvención DAC con el fin de financiar sus costos iniciales. El contrato es redactado por el CCC. La dentista acepta que una porción designada de su cobro a los miembros esté en DAC, proporcionalmente a su acceso a los bienes y servicios producidos dentro de la comunidad, que ella pueda usar.  El resto de su cargo a los miembros se hará en moneda convencional. Ella les cobrará a los no-miembros en moneda convencional. El acuerdo contractual es flexible y en la medida en que la infraestructura de la comunidad e inter-comunitaria se expanda, la cantidad de DAC que la dentista reciba de los miembros por sus servicios se incrementará proporcionalmente, si lo que ella necesita se puede comprar con DAC.

La productividad privada de los miembros es esencial para la independencia de la comunidad. Cualquier miembro puede solicitar un préstamo sin intereses de moneda convencional combinado con una subvención DAC para desarrollar sus instalaciones productivas privadas. El tipo de bienes y servicios producidos debe ser deseado por los miembros de la comunidad. Los negocios privados de los miembros podrán vender sus bienes o servicios a los no-miembros. Los miembros de la comunidad pagarán por los bienes y servicios de otros miembros de la comunidad parcial o totalmente en DAC, dependiendo de las necesidades inmediatas del vendedor.

  • El objetivo es que los miembros de la comunidad se vayan tornando cada vez más independientes del banco central, convencional.

RECAPITULACIÓN DE NUESTRA TESIS

En la Sociedad de Masas Centralizada, SMC, el apalancamiento de uno, el potencial ejecutivo, esta proporcionado por la cantidad de dinero convencional que uno tiene, a pesar de su estilo de vida. En la SMC, los medios de educación y los medios que forman el crecimiento y logro personal, inclusive el desarrollo humano, resultan imposibles de acceder sin dinero convencional. En otras palabras, la sociedad de masas centralizada  demanda la dependencia absoluta sobre sus unidades de intercambio, dinero convencional.

En la SMC existen personas que tienen posiciones de control seguras, y algunos adultos son profesionales bien desarrollados o especialistas notables, mientras, por grado, la alienación  sofoca sus vidas. Ciertamente hay gente auto-realizada en la SMC, viven productivamente con satisfacción personal… mucho, para el beneficio de sus familias.  Sin embargo, el hecho es que permanece la alienación y la falta de apoyo obstaculiza el potencial de la mayor parte de la gente que vive de sueldo en sueldo.

En la Sociedad de Masas Centralizada la independencia se asocia con los términos “auto-exigencia” e “individualismo escabroso” en el contexto de su socioeconomía/política competitiva. En ese  contexto, “independencia” es una mercancía.

La independencia real, la auténtica auto-exigencia y el verdadero individualismo escabroso se desarrollan en el contexto de la comunidad genuina, como se describe aquí. El propósito de la comunidad y de sus recursos humanos es que la individuación de cada miembro sea lo más completa posible.

  • Por esa razón, en la organización civil de la comunidad, en su organización cívica, en su organización participativa cívica–económica y en su organización monetizada la función ejecutiva de la comunidad está posicionada equitativamente entre todos los miembros de la comunidad.

El Estándar Mínimo de Servicio Garantizado, EMSG, desarrollado en este bosquejo, provee el fundamento económico de la independencia de todos los miembros de la comunidad y, al mismo tiempo, refuerza el valor de la dignidad humana de todos sus miembros.

H. Organización Educativa de la Comunidad – El propósito de la educación en el contexto de la comunidad mutualista es desarrollar la individuación  de cada niño. La sociedad mutualista, participativa, no funciona a menos que sus miembros estén individuados, sean gente auto-exigente y madura. Las personas individuadas florecen en la comunidad mutualista. Individuación y mutualismo son componentes interdependientes en una comunidad participativa real.

La filosofía de la educación se basa en los tres postulados que están interconectados y son interdependientes.

1. Educación A Través Del Arte – Todas las artes, incluyendo la artesanía, y el logro de las habilidades respectivas, constituyen el puente hacia la ciencia. El arte conduce por sí mismo a enriquecer la actividad grupal mediante el drama, la danza, la música, etc. El arte, como vehículo de educación, es apoyado por la comunidad.

2. Educación Basada En La Libertad – A cada niño se le da el apoyo que necesita para desarrollar completamente sus predilecciones particulares.

3. Educación Participativa – Cada niño desarrolla sus valores en conjunto con otros miembros y es responsable de sus valores. Una parte de la educación es la participación en grupos de aprendizaje de procesos de toma de decisiones; procesos de toma de decisiones dialógicos, basados en el consenso.

Este tipo de metodología abre el camino para que cada niño crezca efectivamente hacia la madurez, llegue a ser una persona individuada que entienda la importancia y el valor de la vida en una comunidad real.

Cuando los miembros jóvenes alcanzan una saludable auto-identificación, entre los doce y los quince años de edad, y a discreción de cada joven, ellos pueden participar dentro de la organización de la comunidad en todos los niveles, civil, cívica y cívico-económica de acuerdo con sus capacidades individuales. La educación participativa prepara a sus niños para la integración. Cada Empresa Pública Productiva Nuclear incluye una oficina de la organización educativa de la comunidad. Los miembros jóvenes son integrados a la sociedad y reciben una recompensa por sus contribuciones. A esto es a lo que se refiere la frase “…el puente a la ciencia.” mencionado en el postulado uno. Los miembros jóvenes aprenden mediante experiencia práctica lo que es la auto-administración participativa y con el apoyo continuo de la organización educativa de la comunidad, aprenden cuáles son las habilidades particulares necesarias para crecer en capacidad y responsabilidad. Su genialidad y su alegría son integradas a una sociedad participativa.

Los conceptos formulados aquí son los conceptos de una sociedad post alienación. La sociedad post alienación no carece de organización y estructura. Está estructurada para satisfacer las necesidades reales de sus miembros mientras que es auto-administrada por ellos. La comunidad real es el ambiente natural para la evolución de las personas. (En cambio, todos los sistemas de control, todos los poderes centralizados, obstaculizan la evolución natural, los potenciales personales de crecimiento de sus miembros.) Lo que ocurre en una comunidad real es que el potencial de crecimiento de cada miembro es estimulado y su desarrollo es apoyado por la comunidad porque, sin ese propósito en la comunidad, la comunidad que hace posible la individuación de todos sus miembros, ¡la comunidad genuina no puede existir! Como mencioné anteriormente, el mutualismo y la individuación están interconectados y son interdependientes. Ambos son necesarios para que florezca la evolución humana.

I. Oficina de Personal – La Oficina de Personal de la comunidad está coordinada con el CCC con el fin de proveer apoyo monetario para pago de nómina y costos de operación, como se vaya necesitando, a las Empresas Públicas Productivas Nucleares. Las Empresas Públicas Productivas Nucleares tienen sus contabilidades propias con el BMC. La oficina de personal de la comunidad está coordinada con la oficina de personal de cada Empresa Productiva Pública Nuclear. Rastrea todas las ocupaciones, horas de participación de todo el  personal y rastrea las compensaciones para todo el personal de las Empresas Públicas Productivas Nucleares. Expone aperturas y descripciones de empleos. La oficina de personal de la comunidad es apoyada por la comunidad.

J. El Departamento de Seguridad Pública – El Departamento de Seguridad Pública de la comunidad entrena a sus voluntarios durante un año en técnicas de respuesta inmediata y tácticas de equipo para situaciones de emergencia. Después de dejar el departamento de seguridad pública cada oficial fuera de servicio está capacitado para asistir a oficiales en servicio inmediatamente.  A su discreción, cada oficial fuera de servicio puede reintegrarse al Departamento de Seguridad  Pública para aprender el uso de nuevo equipo, para asistir a nuevos voluntarios y para servir a la comunidad. El Departamento de Seguridad Pública de la comunidad es apoyado por la comunidad y está representado en el CCC, quien supervisa sus operaciones.

K. El Departamento de Salud – El Departamento de Salud de la comunidad rastrea las instalaciones de alimentos, agua y sanidad de la comunidad. Sus profesionales certificados asisten a la comunidad  manteniendo estándares modernos de salud respectivos a toda la producción de la comunidad. La comunidad decide si los sepelios y un cementerio de la comunidad deben ser administrados por el departamento de salud de la comunidad.

L. La Clínica De Salud De La Comunidad – Personal médico certificado opera la clínica de salud de la comunidad, que es sostenida por la comunidad en lo que respecta a sus costos de operación. De cualquier forma, para compensar esos costos, sus servicios pueden estar abiertos a no-miembros de la comunidad a precios reducidos en moneda convencional. Se mantiene la rentabilidad, en parte porque  los equipos humanos de la clínica de salud de la comunidad tienen derecho a su parte del EMSG, que reduce los costos de vida de todos los miembros y porque toda la asistencia de la comunidad, respectiva a la clínica, se provee al costo. La Clínica De Salud De La Comunidad está representada en el CCC, quien supervisa sus operaciones.

M. Derecho A La Privacidad – El Derecho A La Privacidad es parte del EMSG de la comunidad. Abarca el derecho de cada miembro a la propiedad privada y el derecho de cada miembro a la privacidad física. Incluye la protección de la comunidad de prescripciones impuestas por intereses económicos basados en el consumismo, protección de propaganda de partidos políticos y protección de proselitismo religioso. Los miembros de una comunidad real entienden que la prescripción se incluye entre las armas de dominación utilizadas por el poder centralizado.

N. La Oficina De Mediación De La Comunidad – La Oficina De Mediación De La Comunidad  impide la necesidad de un juez e impide la necesidad de algún canon de ley. Los miembros de la comunidad real entienden la Ley Común, que no está escrita.

1. Cuando un caso no es llevado a su conclusión informalmente, a través de acuerdo dialógico entre BVM respectivamente, la oficina de mediación de la comunidad recibe el caso por parte de un acusador con evidencia verificable y testigos así como al acusado con su evidencia verificable y sus testigos.

2. Miembros maduros de la comunidad  son mediadores hasta que se llega a un acuerdo que puede incluir la restitución por parte del acusado. Se escribe un contrato procesal y lo firman el acusador, el acusado y los testigos. El contrato debe ser respetado por todas las partes concernientes.

Todos esos contratos son archivados por la Oficina De Mediación De La Comunidad. Forman el cuerpo de conclusiones razonadas, abiertas para referencia por la comunidad.

3. En el caso de ruptura del contrato de cualquier caso, incluyendo contratos rotos entre miembros de la comunidad y el CCC, que no hubieran sido resueltos informalmente, el caso es presentado ante la oficina de mediación de la comunidad junto con el involucramiento de varios BVM imparciales, elegidos por sorteo o decididos por turno, que dialogan el caso, redactan una propuesta y a través de un proceso de toma de decisión dialógico, basado en el consenso, se llega a una conclusión. La última palabra es de la comunidad.

  • La psicología de la comunidad no es vengativa. La psicología de la comunidad está muy lejos de lo que son, frecuentemente, preocupaciones intrascendentes promovidas por gente alienada que vive en una Sociedad de Masas Centralizada. La comunidad, como se describe aquí, hace que la gente se reúna, en lugar de dividirla.

Los miembros de la comunidad comparten igualmente los componentes de la comunidad que son vitales para el bienestar de ellos. Son personas productivas que tienen buenas razones para cuidar uno del otro.

 Estructura de la Comunidad

Todas las Empresas Públicas Productivas Nucleares, las Empresas Públicas Productivas y todos los BVM están integrados en la organización

cívica de la comunidad a través de su CCC.

Los componentes de la comunidad que componen el EMSG, son tanto sostenibles como permanentes y económicamente estables. A través de un proceso de toma de decisión dialógico, basado en el consenso que incluye a todos sus miembros, la comunidad goza de las mejores decisiones de sus miembros.

El proceso de toma de decisiones dialógico, basado en el consenso, navega por la realidad emergente… a través de la genialidad… porque entre todos surgen las mejores decisiones.

La estructura que aquí se describe es distinta. Produce la adaptación única y peculiar de sus miembros a su propio contexto.  El tipo de cultura al que se alude aquí es algo que podemos apenas imaginar, mientras que postulamos que una sociedad humana puede ser un resultado estructuralmente determinado

La Organización Descentralizada Económica Social, OESD, es una sociedad moderna capaz de navegar a través de la realidad emergente con genuina auto-actualización. Sus miembros operan un vehículo diseñado para generarlo.

Cultura

La comunidad individual, como se describe aquí, está diseñada para crear, para dar a luz, una comunidad “filial”. Los procesos de toma de decisión dialógicos  basados en el consenso, de la comunidad, son adecuados para comunidades pequeñas. La población sería proporcional a la cantidad de tecnología que la comunidad posea para maximizar una producción suficiente con menos atención de la gente. La meta no es producir para ampliar los mercados… por más dinero convencional. La meta es la producción para el uso de la comunidad y el disfrute de los miembros de su autodesarrollo, sin obstáculos, provisto por la comunidad.

La estructura civil está diseñada para, quizá, algo así como mil quinientos miembros entre BVM, o tan pocos miembros entre BVM como lo permita la tecnología. Cada BVM tendrá que dividirse cuando tenga trece miembros dialogantes, un grupo de seis y otro de siete. No hay necesidad de que dejen sus hogares. Pero, eventualmente, cada grupo de responsables de voto (electores) se torna en un BVM por su propio derecho. Son propuestas flexibles administradas por los miembros.

Los BVM están compuestos por personas que trabajan-unas-con-las-otras-para-cada-una para construir una comunidad permanente. Cada comunidad necesita más comunidades para expandir infraestructura y para enriquecer todavía más las vidas de la gente apasionadas con propósitos importantes, quienes pueden probar sus valores abiertamente para lo que son.

Así, reflexivamente, los miembros de cada comunidad, grande o pequeña, planean cómo invertir mejor el capital para fundar la primera empresa pública productiva de su comunidad “filial”. La ayudan con transferencia de fondos para iniciar su BMC. Sus nuevos miembros son familias jóvenes de la comunidad “madre”. Ellos quieren construir sus propios hogares. La producción de ellos amplía las infraestructuras donde DAC es de utilidad.

Cuando el arte es el elemento integrador – más bien que la ganancia, que causa divisionismo – la prosperidad en la vida es el disfrute de la convivencia, algo que apenas podemos imaginar. Una vida en la que el potencial propio se realice, sólo es posible mientras que los otros estén incluidos y a la gente se le permita trabajar uno con otro para todos. La educación es a través del arte y los niños trabajan uno con otro y como creadores solitarios, a su discreción. Los mentores trabajan sobre habilidades y contenido con sus alumnos, mientras que los alumnos organizan sus proyectos a largo y corto plazo.

Alrededor de los doce a quince años, el ego de cada alumno funciona suficientemente bien para entrar en la organización civil de la comunidad. Entonces, la gente joven puede dialogar en su BVM y contribuir a las elecciones del CCC. Y también, pueden acercarse a cualquier Empresa Pública Productiva Nuclear a solicitar su admisión. Ellos se inscriben como novatos y empiezan  con sus manos sobre la educación en vida Cívica, gran parte en matemáticas y ciencia. Son apoyados para aprender todas las habilidades necesarias y para entender el contenido, además, reciben compensación por sus contribuciones.

Todos los miembros pueden iniciar sus proyectos productivos y constructivos privados. El tiempo, en La vida Cívica, es flexible para los miembros. El Estándar Mínimo de Servicio Garantizado, EMSG, es la estructura integral que ahorra tiempo de vida para sus miembros. Mientras que las Empresas Productivas Públicas Nucleares estén funcionando bien, la tranquilidad mental de todos permanece intacta, con suficiente tiempo para el auto-desarrollo con apoyo de la comunidad. La individuación de cada miembro es el propósito de la comunidad mutualista. Vienen a la mente las palabras libertad y libertades.

¿Qué es Libertad?

Mentores eficientes, con propósito, capacitan a los niños a explorar adecuadamente todas las facetas de su cultura. Los BVM son semi-autosuficientes, especialmente cuando varios de ellos se coordinan para ahorrar tiempo y gasto. En ese mundo, la organización educativa de cada comunidad, grande o pequeña, está integrada en su tejido.  Los niños juegan entre gente entusiasta y productiva que recibe la oportunidad de utilizar tiempo, en la medida de sus capacidades, para enseñar a jóvenes aprendices habilidades importantes… Al mismo tiempo, está el centro de aprendizaje real, diseñado para proveer instalaciones flexibles para el uso de la comunidad. Los intereses de los niños crecen con sus conocimientos. A partir de convivir en la danza y el canto, de tocar instrumentos musicales, aprender cuentos de hadas y aprender gamas de arte y naturaleza, cada niño gravita hacia sus intereses personales. La comunidad proporciona a sus niños  lo que necesitan para dominar los vehículos de sus pasiones – artes y ciencias. La sociedad se beneficia del desarrollo de cada niño mientras que les da la bienvenida en todas sus esferas.

¿Qué son Libertades?

Los valores son las elecciones que las personas hacen en referencia a la manera en que quieren vivir. En la Sociedad de Masas Centralizada los valores inmediatos que entran en el primer plano son aquellos que están orientados a la prescripción y a la dominación; valores erróneos. A pesar de eso, la afinidad innata que la gente tiene con sus semejantes y que se origina en nuestra facultad psicofísica de la empatía, siempre emerge en amor familiar y siempre que la gente hace el bien a los otros. Valores que nos reúnen en beneficio mutuo, o que mejoran el autodesarrollo humanitario, los consideramos valores sanos. Los valores sanos son diversos.  En una comunidad genuina, dialógica y basada en el consenso, cada miembro es visto como un creador de valores. Por ejemplo, la elección de vida de una persona con crecimiento puede incluir su amor por la danza o la ingeniería, cualquier combinación de maestría, lo que escoja como vehículo de su pasión; sus valores. Cada individuo es responsable de sus valores, lo que pruebe abiertamente en la comunidad. En la comunidad real, la gente escoge las formas en las que quiere vivir entre los otros. Ellos escogen sus valores con el apoyo de la comunidad.

La Comunidad Permite el Desarrollo Humano

Si se planea y se ejecuta correctamente, la producción local para el uso local es un beneficio permanente. La comunidad real asegura a sus miembros más que la dignidad humana de su Estándar Mínimo de Servicio Garantizado, EMSG, y prosperidad humanística. Le permite a cada miembro la oportunidad de ser educado a través del arte, no como una clase en sí misma, sino como el vehículo de la educación participativa.

Su filosofía de la educación está en el corazón de las comunidades de la Organización Económica Social  Descentralizada, OESD. Cada niño es expuesto a todas las artes, y a través del arte a la ciencia. Cada niño es apoyado por la comunidad para obtener las habilidades necesarias para dedicarse a sus predilecciones. La interrelación entre los niños educados mediante la estética no necesita imposiciones “morales” externas, dado que la estética se torna el punto de referencia objetivo que guía sus relaciones interpersonales entre sus descubrimientos y sus esfuerzos productivos. (3) El resultado son personas individuadas y verdaderamente independientes quienes, a discreción de cada quien, están integradas a la sociedad, desde los doce y quince años, cuando el desarrollo de su ego es suficiente para participar en el diálogo cívico.

La educación OESD provee a los adultos jóvenes funciones remuneradas en las Empresas Públicas Productivas Nucleares; cada una tiene una oficina de educación… Adultos maduros, individuados, cultos y conocedores son miembros que la comunidad necesita para su auto administración dialógica.

El beneficio primario de la vida en OESD es vivir con salud mental; sobrevivencia con crecimiento, máxima comunidad con máxima individuación. El propósito del mutualismo cívico-económico es engendrar la individuación de cada miembro. El empoderamiento humano INTERIOR anula, descarta el poder sobre otros; de esta manera, la guerra está eliminada.

Una cultura humanitaria está compuesta de redes de comunidades independientes, soberanas y permanentes. Ellos pueden elegir cooperar en proyectos intercomunitarios, pero no existe el poder centralizado.

Las personas que desean una verdadera independencia en sus vidas pueden realizar una comunidad genuina.

¡Comunidad Significa Independencia!

Notas:

1. http://www.huffingtonpost.com/2011/12/19/wiki-diy-civilization_n_1157895.html

http://opensourceecology.org/wiki

http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Source_Ecology_(project)

2. http://en.wikipedia.org/wiki/Kickstarter

3. Conceptos de: Sir Herbert Read, The Redemption of the Robot, My Encounter with Education Through Art, Derechos de Autor 1966 by Simon & Schuster, Inc….New York, N.Y ….1969

Reed Camacho Kinney: https://decentralizationblog.wordpress.com

Advertisements

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: