Skip to content

Que es Democracia Autentica y Democratización del Dinero

July 27, 2013

¿Qué es democracia auténtica?

Por Reed Camacho Kinney

Traducción de Elvira Nava y C.

La democracia auténtica tiene una estructura distinta a la democracia convencional. La democracia auténtica es un proceso de toma de decisión que funciona solamente en el contexto de una comunidad auténtica. Diálogo es una forma de toma de decisión estructurada que funciona mediante la rendición de cuentas entre personas de asociaciones cara a cara, entre compañeros, en combinación con las relaciones sanas de la convivencia en comunidad. Cada comunidad navega la realidad emergente con el pensamiento creativo y crítico que el diálogo genera. (1)

Teóricamente, las estructuras de las organizaciones civil y cívica de la comunidad en una organización económica social descentralizada, OESD, aproximan los ideales de democracia mejor que cualquier democracia existente.

Democracia es “…un proceso de largo plazo, dinámico e indefinido…” (2)

La medida de la democracia se aplica generalmente a gobiernos nacionales y sistemas nacionales. En cambio, la comunidad en organización económica social descentralizada, OESD, no incluye un gobierno representativo, no legisla, y no incluye partidos políticos.

Teóricamente, se supone que las democracias existentes proveen a los ciudadanos de seguridad y del derecho a “…expresarse sin el peligro de recibir un castigo severo…” Y del derecho a “…buscar fuentes alternativas de información. Por otra parte, [esas] fuentes alternativas de información existen y están protegidas por la ley.” (3)

Los medios de información convencionales están controlados por la “autoridad monetaria”, el banco central. Cada democracia existente está forzada a subsistir de préstamos del banco central que empobrecen a todo país.

Los políticos aceptan donaciones de corporaciones que permiten a las corporaciones dictar leyes favorables a ellos, incluyendo la reducción de impuestos: Park Avenue: Dinero, Poder y el Sueño Americano-¿Por Qué La Pobreza?

http://www.youtube.com/watch?v=6niWzomA_So&feature=c4-overview-vl&list=PLWB0UfoChWY2gN1daubiv6A5HNQqicAxM

El banco central (El Sistema De La Reserva Federal de los Estados Unidos) es una institución privada propiedad de hombres que están aislados de la sociedad, o son anónimos. Tales propietarios y sus respectivas familias disfrutan de cientos de billones.

Las maquinaciones internas del banco central se mantienen secretas. El pueblo está distraído mediante drama político televisado. Una de las características de la democracia convencional es la elección competitiva entre partidos políticos. El banco central esgrime “poder monetario desenfrenado,” (4) que puede apoyar o derrotar gobiernos democráticos. El banco central manipula gobiernos mediante depresión económica. (5) El propósito primario del banco central es obligar a todos los países a llegar a la deuda máxima.

Controlados por el banco central, los medios de información convencional, tanto como el sistema ‘educacional’, moldean la opinión pública para que se considere la enfermedad de la alienación, como algo normal.

Por el contrario, publicadas en el internet se muestran iniciativas para abandonar la economía competitiva de escasez artificial por enclaves pequeños de grupos de gente semi-autosuficientes. (6)

La internet nos provee de información acerca de sistemas de intercambio alternativos en progreso. (7)…información acerca de la naturaleza y la historia del banco central. (8)

Actualmente, muchos colectivos semi-autosuficientes han dado la espalda a la sociedad de masas centralizada. El reto es encontrar cómo coordinar esos tipos de grupos para formar comunidades con poblaciones más amplias sin que pierdan su organización dialógica.

La base de la democracia auténtica es el diálogo real, cara a cara, entre los grupos respectivos de tres a cinco familias mutualistas, semi-autosuficientes, que forman la base de la comunidad en la organización económica social descentralizada – en forma independiente del banco central.

*

El banco central es un mecanismo automático atendido por dependientes acríticos y dirigido por propietarios sin escrúpulos. Los propietarios están obsesionados con la dominación mundial. En

forma proporcional a la globalización de tal poder, se disminuyen los derechos de los ciudadanos.

Las democracias existentes están dominadas por el sistema de deuda del banco central. El banco central está estructurado para consolidar sus centros de control económico con el fin de establecer en última instancia  un sistema de intercambio basado en la deuda internacional, uniforme. (9) Teóricamente, las personas de las democracias existentes tienen derecho “…a formar asociaciones y organizaciones relativamente independientes incluyendo partidos políticos independientes y grupos de interés” (10)

Una condición para el cambio social efectivo es el máximo potencial de conciencia de los ciudadanos de la causa primaria de la disparidad social (11), junto con la visión de lo que debería ser la sociedad, con base en la atención de las necesidades existenciales humanas.

*

Cada comunidad se sustenta en tres esferas de organización que están interconectadas y son interdependientes.

La esfera civil está compuesta por grupos de tres a cinco familias mutualistas, semi-autosuficientes. Cada grupo es soberano. Dentro de cada grupo, cada familia nuclear está segura respecto a su privacidad y propiedad (Privacidad: corporal, familiar, propiedad, con protección de “prescripción,” religiosa, comercial y política). Respectivamente, constituyen las más pequeñas unidades de votación de su organización cívica, el comité de coordinación de la comunidad, CCC.

La organización cívica, el CCC, vincula a los grupos mutualistas de la comunidad con las cooperativas de la comunidad, el componente cívico-económico de la comunidad. Administrado por sus grupos de familias mutualistas, el CCC supervisa y dirige la economía cívica de la comunidad, todas las cooperativas de la comunidad.

La economía cívica provee a los miembros de la comunidad el estándar mínimo de servicio garantizado, EMSG, que provee a todos los miembros de vidas dignas e independientes, y que incluye la libre capitalización de todos los miembros’ respecto a emprendimientos productivos privados.

Las necesidades existenciales de todos los miembros de la comunidad son satisfechas a través de las estructuras de la comunidad; sus organizaciones civiles, cívica y cívico-económica. (Los miembros de la comunidad son capitalizados sin intereses por su banco mutualista de la comunidad.

Las personas independientes, viviendo una relación simbiótica con la naturaleza son ingeniosas, adaptables y originales. Comparten su afinidad con los demás, con las plantas y los animales que cultivan y conservan y con su industria ecológica. Las familias productivas comparten los bienes de su trabajo con sus vecinos; sus relaciones interpersonales.

El estilo de vida semi-autosuficiente  es lo que logran los “grupos ejecutivos” de la comunidad, los grupos de familias mutualistas. Dos factores significativos: (i) el trabajo auto-dirigido de independencia genera afecto generalizado entre miembros, (ii) la gente trabajando con el otro por los otros crea eficiencia y convivencia.

Los grupos de familias mutualistas individuales componen la organización civil. Con el uso de su comité de coordinación  de la comunidad, los grupos de familias mutualistas se tornan en una comunidad “gramática” auto articulada; estos grupos de familias mutualistas se comprometen en un proceso de toma de decisiones de la comunidad estructurado dialógicamente, basado en el consenso.

Los objetivos de la comunidad pueden incluir la consolidación de algunas de sus industrias caseras  con el fin de incrementar la eficiencia y reducir los costos de producción. Aún así, cada grupo de familias mutualistas retiene suficiente producción autónoma  para preservar su soberanía. La soberanía es independencia concreta. La descentralización del poder se extiende hasta el grado en que sea práctico.

A través de su CCC, los miembros de la comunidad supervisan y dirigen las cooperativas de la comunidad.

Dos tipos de cooperativas de la comunidad (i) empresas productivas públicas, E.P. Púb., son negocios comprados por la comunidad para generar billetes del Sistema de la Reserva Federal (Federal Reserve Notes) convencionales (billetes del Banco Nacional de México), para depósito en el banco mutualista de la comunidad BMC, (ii) empresas productivas públicas nucleares, E.P. Púb. nucleares, constituyen la economía basada en la producción que provee a los miembros de la comunidad de su estándar mínimo de servicio garantizado, EMSG.

El propósito de comprar empresas productivas públicas es tener acceso a capital, dinero convencional, billetes de la Reserva Federal (no a la exclusión de otros medios), con el fin de crear empresas productivas públicas nucleares. Las E.P. Púb. nucleares constituyen la base de la estabilidad económica de la comunidad. Las E.P. Púb. nucleares proveen empleos remunerados y lo que producen satisface las necesidades existenciales de todos los miembros de la comunidad.

La manera en que cada comunidad decide desplegar sus empresas productivas públicas nucleares es discrecional. Por ejemplo, una comunidad puede acceder a una plataforma de perforación móvil, o utilizar cualquier método, para producir pozos de agua.  La cooperativa de agua puede perforar pozos para cada hogar de la comunidad y para todos los servicios públicos.

Proporcionalmente a la estabilización de sus empresas productivas públicas nucleares, la necesidad de mantener las E.P. Púb. disminuye. El objetivo es la independencia del dinero del banco central.

Ejemplos de E.P. Púb. nucleares

Banco mutualista de la comunidad, BMC, capitalización gratuita de los miembros con dinero convencional y con dinero autónomo de la comunidad, DAC y Vales

Construcción de la comunidad

Agua de la comunidad

Energía renovable de la comunidad

Alimentos de la comunidad – cultivo, cosecha, procesamiento, distribución, almacenaje

Industria apropiada de la comunidad, flexible, fabrica-múltiple (13)

Organización educativa de la comunidad, educación a través del arte (14)

Servicios de salud de la comunidad

El estándar mínimo de servicio garantizado, EMSG, incluye el derecho a privacidad, corporal, familiar, propiedad y protección de la  “prescripción,” religiosa, comercial y política.

Ejemplos de viviendas semi-autosuficientes son provistos por el movimiento Aldea-Eco. (http://lowimpactdevelopment.wordpress.com/)

La combinación de los componentes existentes de descentralización con la organización civil, cívica y cívico–económica de OESD permitirá traer a la luz del día una comunidad verdadera.

Para las personas que vivan en una comunidad verdadera, las palabras de un granjero semi-autosuficiente en Alaska, dirigidas a sus hijos, “La vida después de la muerte significa que aprendan de mi ahora, cómo vivir bien en este mundo y ustedes vivirán bien en sus vidas después de mi muerte.”

*

Democratización del dinero

Por Reed Camacho Kinney

Traducción de Elvira Nava y C.

La democracia auténtica depende de la emancipación de ese sistema monetizado -monopolizado- basado en la deuda.

La creación de dinero basado en el trabajo mutualista emancipa a la gente del banco central. El dinero autónomo de la comunidad está basado en el trabajo y su funcionamiento es proporcional a la productividad de los miembros.

La duplicación de sí misma está entre las funciones primarias de una comunidad verdadera. Siendo así, expande sus infraestructuras descentralizadas, que a su vez, crean un espectro cada vez más amplio donde puede funcionar el dinero autónomo de la comunidad. La independencia se basa en grupos de gente que toma en sus manos estos asuntos.

La democracia auténtica, procesos de toma de decisiones de la comunidad, civiles y cívicas, basados en el consenso dialógico, funciona en poblaciones pequeñas, quizá de hasta mil quinientos en una comunidad, y probablemente menos. Una diversidad suficiente de producción pública y privada entre los miembros establece una semi-autosuficiencia permanente. Los objetivos de la comunidad incluyen productividad pública óptima con generoso tiempo discrecional para los miembros. Los miembros deciden qué tamaño de población les parece  pragmático y favorable.

La democracia auténtica, sus esferas civil y cívica, está basada en una rendición de cuentas, entre compañeros, frente a frente, en combinación con las relaciones sanas de la convivencia. Cada comunidad navega a través de la realidad emergente con el pensamiento creativo y crítico que el diálogo genera. Con el fin de preservar esa democracia auténtica basada en el mutualismo auto-dirigido, en algún momento, la población creciente de la comunidad tendrá que dividirse, para crear una nueva comunidad.

Cada comunidad anticipa la creación de una comunidad nueva con miembros voluntarios, y financiamiento de sus primeras cooperativas. La reducción de población en la comunidad “madre” restablece su autoadministración eficiente. El proyecto despierta el interés de los miembros  en muchos niveles, culturales y económicos, siempre con el propósito de mantener la independencia. La nueva comunidad crece admitiendo familias selectas de la sociedad de masas centralizada. Desarrolla su soberanía concreta con el apoyo de su comunidad madre. La soberanía concreta es capitalizada por cada comunidad por su respectivo banco mutualista de la comunidad – un servicio público. Múltiples comunidades habilitan más amplias aplicaciones para el dinero autónomo de sus comunidades.

El EMSG establece seguridad generalizada garantizada. Los miembros que participan en las empresas productivas públicas nucleares son generosamente compensados. Al mismo tiempo, cada grupo de familias mutualistas es independiente y disfruta de su productividad personal.

*

Los artistas son atraídos por la organización participativa de educación a través del arte. Los niños son expuestos a todas las artes, y con el apoyo de la comunidad a cada niño le ensenan las habilidades necesarias para el desarrollo de sus pasiones. El arte está integrado con la ciencia. La organización educativa es administrada por todo el personal y por los niños – proporcionalmente a sus capacidades. Ellos desarrollan mutualismo e individuación y entienden que cada uno es indispensable para el otro.

Todas las cooperativas de la comunidad incluyen una oficina de la organización educativa de la comunidad. Novatos y gente joven entran a la organización y son guiados por mentores que les ayudan a integrarse entre las habilidades y funciones necesarias para la cooperativa. A la edad de entre doce y quince años la persona joven puede participar en las organizaciones civiles, cívicas y cívico-económicas a su discreción. El personal aprende a funcionar en múltiples departamentos a su discreción. Puede ser que aquellos con el don de la contabilidad tendrán el deseo de participar en el banco mutualista de la comunidad.

*

Cada comunidad soberana, a su discreción, puede formar comités coordinadores intercomunitarios, CC-I, con el fin de realizar inversiones intercomunitarias para proyectos más grandes. Ellos acumulan recursos. Ningún CC-I tendrá poder ejecutivo. Ellos coordinan acuerdos entre comunidades, en forma no diferente al comité de coordinación de la comunidad y sus grupos de familias mutualistas. Y, una vez que el proyecto se ha realizado, por ejemplo una planta apropiada de componentes hidroeléctricos, el CC-I es disuelto y la instalación es administrada desde sus respectivas comunidades. (También, puede ser que tal instalación sea el comienzo de una comunidad nueva.) Cada comunidad defiende su soberanía, se trata de democracia auténtica.

La democracia auténtica espera que todos sus miembros ejerciten su motivación interna por la salud completa, el crecimiento humano individuado; la felicidad. La democracia auténtica depende de la comunidad verdadera. La comunidad verdadera se basa en la independencia – soberanía concreta. La independencia concreta requiere de productividad económica mutualista entre los miembros, suficiente para satisfacer sus necesidades existenciales. El mutualismo auténtico, gente trabajando con los otros para los otros, requiere de democracia auténtica. El propósito del mutualismo auténtico es lograr la individuación de todos los miembros. La individuación de todos los miembros es la base de una democracia auténtica.

Explicación del dinero endosable de la comunidad, DEC

DEC es dinero endosable. Está endosado en series hasta que los espacios de endoso están llenos. Sirve para registrar  el número de intercambios que facilitó. La fuente de esos “billetes de trueque” es el banco mutualista de la comunidad. Los billetes pueden ser codificados. Los endosos fechados de los miembros ayudan a prevenir la falsificación.

DEC no tiene valor intrínseco. Es una medida numérica del valor que es tomado del primer comprador por el primer vendedor. El endoso escrito del comprador, comprueba que el valor de lo que fue vendido es verdadero, por ejemplo diez unidades de valor de cambio. De hecho, el vendedor entregó sus bienes. Para compensarlo, como han acordado todos los miembros de la comunidad, él puede intercambiar ese billete endosado por bienes concretos o servicios de cualquier otro miembro vendedor.

La razón por la que los miembros de la comunidad usarán el dinero sin valor como unidad de cambio es que dentro de su propio contexto económico les facilita el intercambio de bienes y servicios y automáticamente monitorea el volumen de la producción que se ha intercambiado.

DEC es devuelto al banco mutualista de la comunidad después de haber facilitado una cantidad de intercambios. El ultimo vendedor firma el billete y lleva el “billete de trueque” lleno al banco mutualista de la comunidad. El ha entregado, por ejemplo, un suéter a cambio del último endoso en ese “billete de trueque” y ya no puede intercambiar ese DEC usado.

Para no explicar en este momento los Vales, diremos que el banco mutualista de la comunidad  le ha dado un nuevo “billete de trueque” por un valor numérico igual con todos sus espacios de endoso vacíos.

En el banco mutualista de la comunidad, al DEC devuelto le es otorgado un valor económico abstracto, porque ha registrado los valores de los intercambios que ha facilitado, y ese billete de trueque indirecto, o sea DEC, ahora hace efectivo su valor numérico, una validación que no tenía cuando fue emitido.

Suficiente base para que la comunidad “certifique” el valor numérico de cada billete de trueque “lleno” que sea devuelto al banco, transfiriendo ese valor a una cuenta de reservas. Ese valor es preservado y acumulado por la comunidad, respaldado por su productividad verificada.

Todos los endosos fechados, la cantidad de intercambios que el DEC ha facilitado son registrados. La comunidad sabe cuál es su volumen de operaciones comerciales  y sabiendo eso, puedeajustar la cantidad de DEC necesaria en circulación para conservar su economía solvente.

El volumen de DEC es fácilmente incrementado o disminuido por varios métodos. El sistema es flexible y abierto a la creatividad de los miembros de la comunidad.

La comunidad tiene dos economías

1. El sector cívico–económico de la economía está compuesto por todas las cooperativas de la comunidad.

2. El sector privado de la economía consiste en todas las empresas privadas productivas de todos los miembros, empresas que fueron financiadas gratis por la comunidad.  Financiada por la comunidad, la producción privada se vende a los miembros, en parte, con dinero autónomo de la comunidad, DAC – DAC y Vales.

La proporción de DAC usado en la compra depende de las necesidades inmediatas del vendedor. Si el vendedor puede usar DAC para comprar lo que necesite de otros miembros de la comunidad, bienes y servicios, entonces esa es la proporción en que aceptará DAC. Solamente tomará dinero convencional, billetes del Sistema de la Reserva Federal, en la medida que necesite para comprar fuera de OESD. Sus clientes no pertenecientes a OESD le pagarán con dinero convencional, del Sistema de la Reserva Federal.

La capitalización gratuita cubre los gastos de puesta de emprendimientos productivos privados de los miembros. Se estimula la producción y el comercio intercomunitario. El objetivo es crear nuevas comunidades para permitir el comercio intercomunitario de bienes y servicios, así como todas las artes.

*

La filosofía de la educación conduce a la visión del mundo de la estética, que se vuelve el punto de referencia primario por el que OESD diseña sus relaciones; ética.  No existen palabras en inglés  para describir una cultura orientada  al bienestar de todos sus miembros. Tal vez es como una banda u orquesta tratando de perfeccionar lo que satisface las necesidades de las personas. En la comunidad, miembros individuales pondrían naturalmente a prueba sus valores entre sí. El equilibrio entre el mutualismo de la comunidad participativa y la individuación estimularía la creatividad dinámica entre los miembros.

A la pasión creativa, la comunidad le brinda apoyo. Hay muchos ejemplos en la sociedad de masas centralizada de niños a quienes se les proveyó de los medios necesarios para la competencia en el arte y la ciencia y se volvieron magistrales. La comunidad en OESD está diseñada para proveer el soporte necesario a todos sus niños; felicidad, libertad, hogar.

La convivencia de la organización educativa conduce a los niños a la armonía dinámica de la cultura de su comunidad, autogestionada  por adultos individuados.

Notas del ensayo

1. Teclea: Dialogue is the Basis of Community

2. Democratization Theory and Experience, by Laurence Whitehead, Oxford University Press

(Teoría de la democratización y la experiencia, por Laurence Whitehead, Oxford University Press)

Copyright Laurence Whitehead 2002, reprinted 2009, ISBN 978-0-19-925328-9, p. 270

3. Ibid, p. 10

4. Ibid, p. 117

“…there may be inadequate counterweights to the corrosive expansion of money power in the political process (Chapter 5); those charged with exercising monetary authority may do so without popular consent, or inadequate checks on their conduct (Chapter 6); citizen insecurity may sap public confidence in the democratic regime (Chapter 7).” Ibid, p. 269

(5) Los Amos del Dinero por Bill Still, partes uno y dos, totales unas cuatro horas. Puede asignar el tiempo, relajarse, sentirse cómodo y aprender la investigación de lo que el Sr. Still nos relata la verdad de nuestra condición. Es importante y enriquecedora. Creo que la disfruten.

Teclea:

http://www.youtube.com/watch?v=svly7TJMtzw

http://www.youtube.com/watch?v=g3t7jW6IAoI

Bill Still’s, The Secret of Oz – Winner, Best Documentary of 2010, is about two hours.

Bill Still, El Secreto de Oz – ganador, mejor documental de 2010, es de unas dos horas

Teclea:

http://www.youtube.com/watch?v=swkq2E8mswI\

Ver: Documental de Aaron Russo ” América Libertad al Fascismo ”

Teclea:

http://www.youtube.com/watch?v=ZKeaw7HPG04

¿Fue asesinado Aaron Russo?

http://www.thehiddenevil.com/article02.asp

6. Google – Low impact development, Desarrollo de bajo impacto:

http://lowimpactdevelopment.wordpress.com/

Local Community self-reliance, Autosuficiencia de comunidad local:

umanitoba.ca/faculties/arts/departments/global_political_economy/media/local_community_self-reliance_manual.pdf

Federation of Egalitarian Communities, Federación de comunidades igualitarias:

http://thefec.org/

Vinay Gupta, The Unplugged – A Speculative Fiction:

http://www.worldchanging.com/archives/004123.html

7.  Summit County Mountain Hours (Horas de Montaña del Condado de Summit) with Wayne Walton & Joby Weeks

Teclea: http://www.youtube.com/watch?v=DIYK3x6iX2Q

Thomas H. Greco, Jr., Reclaiming the Credit Commons Towards a Butterfly Society

(Thomas H. Greco, Jr., Reclamando la Comunes de Crédito Hacia una Sociedad de Mariposa)

http://beyondmoney.net/monographs/reclaiming-the-credit-commons/

Wealth inequality in America, Desigualdad de la riqueza en América:

http://www.youtube.com/watch?v=QPKKQnijnsM&feature=player_detailpage

8. Ibid, content of Note # 4 above

9. Ibid, content of Note # 4 above

10. Democratization Theory and Experience, by Laurence Whitehead, Oxford University Press Copyright Laurence Whitehead 2002, reprinted 2009, ISBN 978-0-19-925328-9, p. 10

11. Gente debe descentralizar el poder en la mayor medida posible con la realización que organización humanitaria eficaz no requiere de un poder centralizado.

12. Teclea:  ¿Qué es Comunidad?

13. Appropriate Industry, Industria apropiada, Marcin Jakubowski

Teclea:

http://boingboing.net/2013/01/27/open-source-ecology-explained.html

Teclea:

http://www.ted.com/talks/marcin_jakubowski.html

14. Teclea:  ¿Qué es Comunidad?

Vea mi blog, Teclea:  https://decentralizationblog.wordpress.com

Advertisements

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: