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Crecer por dentro para construir afuera y en colectivo

August 20, 2013

We are grateful. Our dear friend Jimena Granados a recognized sculptress in Mexico City who was Educated in Art at the National University of Mexico, was kind enough to write her view of Education Through Art relevant to community in decentralized society.

Crecer por dentro para construir afuera y en colectivo; El arte, la Estética  y la Educación.

 

Por: Jimena Granados Alvarado.

Hasta hace muy poco tiempo, el aprender era un hecho que solo sucedía en las aulas y sólo se pensaba que sucedía si había alguien en quien recaía el papel de enseñar, ahora cada vez más, estamos conscientes de que todas y todos aprendemos de todos y todas y de que además nunca dejamos de aprender, estamos siempre en un constante proceso de enseñanza/aprendizaje, en los medios impresos, en la tele, la radio, la familia, el internet, los museos, en la escuela que tiene ahora la intención de no ser solo un aula donde los niños se mantengan en perfecto orden si no un espacio de contacto, de observación, de análisis y reflexión profunda, un espacio creador de experiencia. Es claro también el interés de algunas escuelas y comunidades por incluir en su currículo el arte; clases de danza, de canto, de pintura, esto no es gratuito, el arte, las artes, algo tienen, algo que aunque no sepamos todos bien a bien que es, beneficia a una comunidad.

El arte para algunos da status, ir a un museo, ver una exposición aunque sea de pasadita les sitúa en otro lugar en la sociedad, para otros, más soñadores enseñar a los niños y niñas a mirar la vida a través del arte tiene un valor incalculable e inagotable, desarrollar desde la escuela una mirada estética, ejercitar el músculo del asombro, convertir a las niñas y niños en espectadores sensibles, perceptivos y críticos que entiendan las artes como un hecho social y cultural importante, es una labor ardua pero que da frutos,  la transformación del arte de un producto de consumo a una herramienta para la vida no es sencilla, requiere primero de compromiso, de sensibilidad y del reconocimiento de que el arte para uso exclusivo del deleite resulta casí un lujo.

El aprendizaje a través del arte está lleno de ventajas, crea salones de clases repletos de técnicas, palabras, conocimientos y materiales para que los niños y niñas reflexionen, adopten, transforman, descubran y apliquen a la vida diaria estos recursos, nadie duda que una escuela que desarrolla habilidades artísticas propicia también el desarrollo de todas las inteligencias, nadie duda tampoco que el arte, independientemente de la vocación o estudios de una persona, la dota de un pensamiento más reflexivo y claro, más universal, de una mente más libre y de una opinión más crítica, nadie duda que es bueno que un niño o niña toque el piano, que cante en el coro, que haga esculturas en cerámica o plastilina, que pinte, que actúe, nadie duda que el arte es terapéutico, motivador, sanador, nadie o casi nadie, pero son pocos los países, las comunidades y las personas que se atreven a integrar al arte como eje principal de la enseñanza y el aprendizaje. Pocos son los que reconocen y confían en el arte como una herramienta poderosa para el aprendizaje, para la reflexión, para la toma de decisiones, para crear seres humanos independientes, ciudadanos que puedan crecer en lo individual para formar parte de una organización colectiva.

Muchas veces escuche hablar a Reed sobre la comunidad y sobre su idea de Organización Económica Descentralizada, cuando leí su libro y me di cuenta de la importancia que el arte tiene en este proyecto me entusiasme mucho, no es solo tomar algunas clases, no es solo enseñar técnicas, no tiene que ver con la simple creación de productos artísticos para la recreación,  es confiar en que el arte aporte la estructura básica para la formación de niños, niñas y jóvenes que sepan acompañados de los adultos, crear comunidad, que sepan construir una verdadera democracia. Habrá que decir que durante años, además de escultora he sido una fiel creyente de que el vínculo arte y comunidad es la respuesta a muchos de los graves problemas que nos aquejan, por eso he trabajado en diversos proyectos diseñados a encontrar conexiones entre la educación, la enseñanza, el aprendizaje  y el arte, por eso también acepte feliz la invitación de Reed a este foro.

Quisiera compartir con ustedes la idea de que si bien es importante una formación artística en el plano escolar, porque permite a niñas, niños y jóvenes explorar técnicas, formas de creación y desarrollar habilidades físicas y motrices muy importantes, considero de mayor trascendencia para el desarrollo de una cultura colectiva la Educación Estética, que de ninguna manera esta peleada con la Educación Artística, por el contrario, la complementa, aunque no busca solo formar artistas, ni descubrir virtuosismo en los alumnos, la metodología de Educación Estética, basada en la filosofía intenta desarrollar un aprendizaje distinto para cada individuo, con actividades diferenciadas y que además de llevarnos a la apreciación y la práctica de alguna disciplina artística los lleva a desarrollar con actividades muy sencillas competencias complejas e importantes como el notar profundo, el analizar y el poder hacer interpretaciones personales basadas en evidencias, la creación en colectivo de aprendizaje por medio de la educación estética nos acerca más a la filosofía que a la pedagogía, nos permite anclar nuestras exploraciones en el cuestionamiento, abriéndonos a un mundo de nuevas posibilidades y de conexiones infinitas, nos permite desarrollar plenamente una de las capacidades más importante y democráticas: la imaginación. Dewey la describió una vez como “la capacidad de ver las cosas como si pudieran ser de otra manera” y eso es lo que el camino de la Educación Estética propone; explora dentro de los procesos creativos y las obras de arte para vincularlos con los procesos de aprendizaje escolares y de vida, escuchar y compartir, comparar, abrirse a nuevas opiniones y recrear la propia,  un conocimiento así solo se construye en colectivo, indagando, reflexionando y cuestionando nos vinculamos con el arte desde un nuevo lugar y  son las herramientas de esta metodología la llave para que quienes enseñamos y aprendemos dejemos de ser indiferentes a las emociones e inquietudes de los demás. Educar a través del arte y de la estética nos permite entrar en un proceso de reflexión que tenga todo que  ver con la construcción individual y comunitaria de identidades. Los rituales, las obras de arte, los partidos, los grupos y los actos políticos y sociales son modos en los cuales los seres humanos plasmamos, hacemos evidente el resultado de los momentos reflexivos, son estos momentos, los instantes reflexivos, cuando las comunidades se detienen,  hacen un alto y piensan sobre sí mismas y en el modo en que podrían transformarse.

Para que encontremos en la exploración grupal e individual descubrimientos únicos que sean el principio de un hilito para la indagación eterna y que propicien un aprendizaje significativo que nos acerque a la transformación, los profesores tradicionales deben tener un tiempo para la autocrítica y entender que es momento de transformase en guías, en observadores, en investigadores y creadores incluso de una didáctica personal que les permita reconocer todas y cada una de las coincidencias pero también de las diferencias en un grupo, que les permita diseñar actividades incluyentes en donde todos y todas participen poniendo en juego cada una de sus capacidades e intereses personales, en donde las aportaciones individuales construyan nuevas lógicas, nuevas coincidencias, para dar pie a un mismo lenguaje que se discute, se consensa, se acuerda y se habla cuando se vive en la colectividad.

La Educación artística y estética se compromete íntimamente con la evolución, con el cambio, privilegiando cada parte del proceso educativo, dejando a un lado la perfección de la técnica, se pone al servicio de la imaginación y nos permite explorar libremente, notar con más detalle, reflexionar, imaginar y actuar  de forma más crítica, responsable y certera en un mundo cada vez más diverso y complicado como es la Educación, fomenta la toma de decisiones y nos permite imaginar nuevas respuestas a los problemas y nuevas realidades posibles, nos da como dice Nora Aguilar  “Certezas en un camino de incertidumbre”. Nos convierte en guías de la mirada y nos coloca en un lugar privilegiado en donde nuestras preguntas junto con las de los estudiantes generarán nuevas preguntas, debemos estar atentos y dispuestos a explorar, a  probar, experimentar y abrir nuevos caminos y a descubrir en los ya recorridos ideas nuevas y notables, encontrar patrones y conexiones, llenar el aprendizaje de contexto, valorar los conocimientos previos y lo aprendido recientemente no sólo como información si no como los resultados de un proceso de aprendizaje colectivo donde cada individuo tenga algo que ofrecer a la comunidad. Estos procesos nos ayudarán a construir una vida personal más significativa y una vida en comunidad más justa. Quizá el arte  por sí solo no pueda cambiar el mundo, pero si las percepciones e ideas que genera sobre las acciones que al ver o experimentar el acto creativo ocurren.

La Educación Estética y Artística si así nos lo proponemos puede ser también progresista, revolucionaria, crítica, resistente, pacifica, puede liberar la imaginación y las conciencias,  prepara no solo a los futuros artistas, que esos surgirán eventualmente, prepara también a cualquier persona que sin ser artista esté dispuesta por ese momento o por el resto de su vida a disfrutar y compartir de una actividad humana, formativa,  inspiradora, generadora de conocimiento y transformadora, los artistas, los educadores del arte, los ciudadanos comprometidos con lo social, críticos y  cercanos al mundo que nos rodea ya no debemos ser solo el principio y destino, debemos ser el campo, el camino pues, en donde deje de gobernar la violencia y se pueda en la libertad y la tolerancia generar las nuevas sensibilidades y el gusto por la creación, reconocer que el espíritu creador es inquieto; se transforma, se expande, disminuye los cerrojos y amplia los conceptos y los horizontes. Está presente en todo aquel creador, no artista, creador, explorador, educador, padre, abuelo, hermano o guía, cualquier ser humano que esté dispuesto a sentirse ligero y permitir que el arte le otorgue alas para volar en búsqueda de nuevas y mejores realidades.

Hoy las nuevas organizaciones comunitarias nos piden que nos detengamos y repensamos como grupo social, que encontremos referencias en nosotros mismos, que nos conozcamos y nos valoremos, que volvamos hacia atrás y revaloremos conceptos como la solidaridad, la organización grupal, el bien común, será solo entonces cuando empezaremos a crear significados, a entender la transformación que requerimos y a intentar reacomodar el flujo de la vida.

La Organización Económica Descentralizada nos exige que no dejemos que nuestros pensamientos solo fluyan, nos pide que los ordenemos y que intentemos llegar  a conclusiones,  una comunidad de este tipo requiere de saber argumentar y articular las ideas [en diálogo] para llegar al verdadero pensamiento de nosotros mismos, hay que dudar juntos y no solo creer, hay que caminar sobre el conocimiento inacabado, hay que, diría Pears, “irritar a la mente” y el modo de irritarla es haciendo preguntas, pensar es también dudar, para poder reflexionar lo que necesitamos es dudar, el arte, la Educación Artística y Estética es el lugar ideal para esto, donde se privilegia el dialogo, la búsqueda, el acierto pero sobre todo el error, la duda que nos permite sin verdades absolutas conocer y ampliar nuestra capacidades y habilidades.

Pensando en las herramientas que se utilizan en el proceso creativo, el arte y la estética  tienen estructuras muy firmes que  pueden aportar mucho a una comunidad para el desarrollo de capacidades, acciones como la descripción; uno de los principios científicos más importantes que nos permite acercarnos a la objetividad, a la crítica y a la consciencia de un hecho en particular, describir nos da evidencias reales para crear argumentos contundentes al dialogar y tomar decisiones. Describir nos requiere estar alertas, atentos, detenernos por segundos, por minutos a mirar si lo que estamos viendo es real y está ahí frente a nosotros, describir nos permite notar y mientras más notamos más preguntas nos hacemos, surgen las respuesta y con ellas nuevas preguntas, llaves todas de la curiosidad que nos permite conocer, compartir y comparar, nos hace responsables de lo qué queremos conocer y saber, cómo lo queremos saber y para qué, poco a poco un artista, un creador, un niño, niña o joven que nota profundamente se va apropiando,  la experiencia de crear y aprender haciendo nos permite reconocer como nuestros los descubrimientos personales, pero también los de los demás, entendiendo el valor  que tiene para una comunidad la construcción de un aprendizaje colectivo, la creación de significados comunes.

Educar a través del arte y la estética nos hace darnos cuenta de que como en la vida, los caminos, las respuestas y las opiniones son infinitas, inacabadas e inacabables, da pie a la empatía y a la aceptación de que la visión del otro es tan válida y aceptable como la propia y que mediante la reflexión y el diálogo se puede llega a acuerdos, a la creación de nuevos valores y hábitos que vayan modelando formas individuales de vivir en colectivo.   

El arte requiere de acción, de participación, de práctica, empodera a los humanos para mostrar con seguridad y de miles de maneras, emociones e ideas, nos permite accionar, participar, nos hace conscientes de nuestro cuerpo y el de los demás, del espacio que ocupa y de cómo él, junto con  nuestras ideas se acomodan con las de los otros, para vivir en colectivo,  el arte integra, el arte acerca, rescata, el arte nos permite crecer en lo personal, ser un tabique rojo, poroso, recién horneado, abierto a nuevas aguas, dispuesto siempre a la construcción solida y común.

 

 

 

 

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